martes, 7 de enero de 2014

Los juegos del hambre, Suzanne Collins


Ficha técnica:




Título: Los juegos del hambre
Título original: Hunger games
Autora: Suzanne Collins
Género: Ficción
Traductores: Pilar Ramírez Telo
Editorial: RBA
ISBN: 978-84-9867-539-9
Nº de páginas: 396






Sinopsis:

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 

Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



Opinión:
Sé que todo el mundo ha oído hablar de los Juegos del Hambre y también que la mayoría de personas se lo han leído y les ha gustado. Bien, aquí llega una chica a la que no. 
Pienso que estos libros que ahora están de moda, ya sean los Juegos del Hambre, Cazadores de sombras o 50 sombras de Grey (sí, les dieron por las sombras), son simplemente eso, una moda. Conozco a muchas personas que se leyeron Crepúsculo cuando estaba la fiebre esa de los vampiros, y que después de unos años, al releerlo no les ha gustado o les ha decepcionado ya que no les cautivó tanto como la primera vez. ¿Qué saco yo de esto? Pues que me aclara que todo esto es solo una loca moda a libros así. Y siento decirlo, pero creo que hay libros millones de veces mejores que este. 


❝Pues dispárame --respondo, furiosa, devolviéndole las armas con un empujón--. ¡Dispárame, vete a casa y vive con ello!❞

El principio estuvo bien, incluso tenía la idea de que podría gustarme. Pero después fue bajando. Me gustó que el personaje de Katniss hiciera de guerrera que puede con todo. Pero eso me da pie a decir que, ¿entonces a qué vienen las partes románticas? No le pega nada. Y el final me pareció de lo más cutre. Primero dicen una cosa, y cuando ven los ganadores, dicen 'mataos' ¿Pero por qué?¡NO! Es que aveces llegué a pensar que solo lo hacían para sacar de eso unas diez o veinte páginas de trama. Y por eso es por lo que me pareció cutre. 
Al igual que lo del fuego. 'Venga vamos a inventarnos esto y sacamos unas cuántas páginas porque no sé lo que escribir, luego le echamos la culpa a los organizadores'. Creo que no venía nada a cuento lo del fuego. Que sí que vale, que veo bien que lo hagan para poder verdes a los organizadores de los juegos, pero es que... eso es hacer trampa y amañar el juego. 

Después he de añadir que la adaptación al cine me pareció horrenda. No tiene nada que ver con el libro casi. Incluso hay partes que son justo contrarias a las del libro o, bastante cambiadas. 
 * SPOILER: Por ejemplo, una cosa que noté yo es que cuando los patrocinadores le mandan un frasco para las quemaduras, en el libro baja después de haber cortado un poco la rama del árbol. Bien pues en la película sube, y no corta la rama hasta la mañana siguiente. 

Total, este libro no me ha parecido de lo mejorcito aunque mucha gente le haya dado sus cinco estrellas. 





Valoración:
3/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Estás nominada a un Liebster Award http://leyendoalatardecer.blogspot.com/2014/03/liebster-award.html
    Yo adoro esta trilogía, sobre todo En Llamas, me gustó muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sólo quería avisarte que tienes un premio en mi blog: http://elbesocarmesi.blogspot.com/2014/04/mas-premios.html

    Ten un buen día :D

    ResponderEliminar